TRASLACIÓN, GIRO Y HOMOTECIA

UNIDAD TEMÁTICA 2. Proporcionalidad, semejanza y transformaciones

TAREA 4
DIBUJO Y DISEÑO DE UN módulo  (tres módulos, uno por cada ejercicio) al que se le aplicará una de las transformaciones siguientes en el plano: translación, giro y homotecia. 

En este ejercicio vamos a aplicar lo aprendido en clase sobre Proporcionalidad, transformaciones en el plano (traslación, giro y homotecia) y, como siempre, vamos a realizar una propuesta personal.

Descripción del ejercicio:

Una vez que hemos aprendido:

1º)  Lo que significa HOMOTECIA , que consiste en realizar transformaciones sobre una figura o elemento cualquiera (sea geométrico o no), en donde LA FORMA SE CONSERVA, PERO EL TAMAÑO VARÍA, CON LO QUE EXISTE UNA DETERMINADA RAZÓN (proporcionalidad) ENTRE EL ELEMENTO ORIGINAL Y SUS TRANSFORMACIONES, y además, los elementos rectilíneos correspondientes son paralelos (ver en el blog: 1ª Evaluación, tema 2).

2º) Cómo se realiza el GIRO DE UNA FIGURA ALREDEDOR DE UN PUNTO (transformación en el plano), donde LA FORMA Y EL TAMAÑO SE CONSERVAN, PERO NO ASÍ EL PARALELISMO ENTRE LOS ELEMENTOS CORRESPONDIENTES.

3º) Lo que es una TRASLACIÓN EN EL PLANO, que consiste en definir una dirección y una distancia de desplazamiento, con lo que la figura se desplaza MANTENIENDO FORMA, TAMAÑO Y PARALELISMO ENTRE LOS ELEMENTOS CORRESPONDIENTES.

El ejercicio consiste en realizar estas tres transformaciones en tres figuras diferentes (puede ser siempre la misma si se quiere), de las cuales dibujaremos AL MENOS TRES POSICIONES EN CADA TRANSFORMACIÓN. Se trata por lo tanto de un ejercicio triple.
Lo haremos utilizando un formato A4 (si se quiere, puede usarse un formato A3, si el diseño del dibujo resulta grande) y distribuyendo los tres  "ejercicios"  de forma que la composición total quede equilibrada en el formato del papel.

Una vez realizada la transformación, los alumnos/as harán una propuesta artística de color, añadiendo cuantos elementos consideren necesarios, sean geométricos, figurativos, abstractos, de forma que el diseño de todo el ejercicio sea en sí mismo un  proyecto de diseño.

Técnica
Puesto que el trazado geométrico debe verse para evaluarse, la técnica más conveniente es la de lápiz duro de grafito (2H) para realizar las operaciones geométricas, y la de acuarela o lápiz de color para la propuesta de color, de forma QUE EL TRAZADO CON REGLA, COMPÁS, ESCUADRA Y CARTABÓN no se tape y se vea claramente.


En esta ocasión (por falta de tiempo) no será necesario entregar bocetos.

Fecha de presentación: 8 de Enero de 2019 (grupo 2º B) y 9 de Enero 2019 (grupo 2º A)

Evaluación

 Se evaluará:
  • Dibujo de la figura. Correcta construcción del  módulo geométrico o de la cuadrícula para encerrar el módulo figurativo.  20%
  • Transformación. Aplicación de los conceptos teóricos explicados en clase correspondientes a cada una de las tres transformaciones. 30%
  • Composición. Conversión de un dibujo técnico en una propuesta artística. Originalidad. 20%
  • Calidad y expresión. Sentido estético, estilo, técnica y acabado. 20%
  • Presentación. Presentación en fecha y forma. 10%




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