METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La metodología a seguir en Dibujo Técnico aplicado al Arte será eminentemente activa, dado el carácter fundamentalmente práctico de la materia
Es aconsejable que el docente incorpore estrategias didácticas específicas que respondan a las diversas capacidades de comprensión y abstracción del alumnado y comparta en clase qué se va a aprender y porqué.
Se comenzará con los procedimientos y conceptos simples para ir ganando en complejidad. Así las capacidades se van adquiriendo paulatinamente a lo largo de todo el proceso.

Las construcciones geométricas no deben aplicarse de manera mecánica, sino que el alumno debe analizar el problema, plantear alternativas y comprender las condiciones que ha de cumplir la solución buscada.
Los planteamientos de las actividades o tareas deben ir graduando los contenidos y la complejidad de las formas planas y las representaciones tridimensionales.
Son necesarios los aprendizajes por proyectos, tanto individuales como colectivos, que deben estar enfocados a realidades profesionales del mundo del diseño, la arquitectura y la industria. A través de ellos el alumnado debe elaborar hipótesis, investigar, evaluar los resultados, reflexionar y finalmente crear un producto, desarrollando la capacidad de comunicarse de manera constructiva, expresando y comprendiendo puntos de vista diferentes, fomentando actitudes de colaboración,
seguridad en uno mismo, integridad y honestidad, adquiriendo destrezas como la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público, quedando aquí reflejada la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
El profesorado debe comprobar de forma permanente el proceso proyectual del alumnado aconsejando y guiando sobre los materiales, las piezas mecanizadas o maquetas creadas por ellos.
Se debe potenciar el uso de los instrumentos de dibujo técnico manejándolos con soltura, rapidez y precisión, mejorando las resoluciones a mano alzada que permiten obtener visualizaciones espaciales de manera rápida.
Estos materiales tradicionales de dibujo técnico deben integrarse con los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, potenciando en esta materia tanto el aprendizaje de programas de dibujo en 2D y 3D, como la investigación, la documentación y la presentación de proyectos propios y ajenos.
Es necesario para poder trabajar la materia, sobre todo en el Bloque 3 de Dibujo Técnico II, disponer de ordenadores en el aula o disponer de un aula de informática durante todo el periodo lectivo destinado a esta materia.
Cabe destacar que el carácter instrumental del Dibujo Técnico permite trabajar de forma interdisciplinar contenidos comunes como la geometría con otras materias relacionadas con el ámbito artístico, tecnológico, físico y matemático.

El desarrollo de las diferentes unidades didáctica lo haremos bajo dos planteamientos: teórico y práctico.

PLANTEAMIENTO TEÓRICO:

Primeramente señalaremos los objetivos didácticos de la unidad para que el alumno sepa que es lo que se pretende conseguir con ese tema.
Cada unidad tiene un contenido básico que debe quedar bien establecido. Al comenzar la exposición del tema realizaremos un esquema del mismo que comprenda los distintos puntos esenciales a tratar.
A continuación se realizará la exposición ordenada y concreta de cada uno de los puntos, con una exposición clara y concisa de sus contenidos, empleando todos los medios disponibles y necesarios, como documentación gráfico y audiovisual y siempre con la participación y colaboración de los alumnos. Ello nos servirá para tomar el pulso del curso.

PLANTEAMIENTO PRÁCTICO:

De cada unidad se plantearán los ejercicios prácticos necesarios para que el alumno ejercite y aprenda lo expuesto en el tema.
Todos los ejercicios prácticos se presentarán siguiendo las directrices que se planteen a su inicio. Se deberán respetar los temas y técnicas plásticas que se pidan en cada uno de ellos.
A los alumnos se les exigirá en todos ellos una correcta presentación.
Todos los ejercicios prácticos se puntuarán, y para ello se entregarán todos los apuntes y bocetos junto a la obra final. De esta forma no sólo se evaluará el resultado final. Es igualmente importante evaluar el proceso de elaboración.

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