Prácticas 1ª Evaluación

UNIDAD TEMÁTICA 1. Trazados fundamentales. Kandinsky. La abstracción geométrica.

Tarea 0
     Vamos a empezar realizando ejercicios de manejo de los materiales de dibujo: escuadra, cartabón (para trazar paralelas y perpendiculares), regla milimetrada (para medir con exactitud) y compás (para trazar con limpieza y exactitud circunferencias y arcos).



    Estos ejercicios pueden resultar un poco pesados al principio, pero son necesarios para adquirir la suficiente soltura en el manejo de las plantillas y los materiales, sin la cual nos será imposible llevar a la práctica los conceptos geométricos que aprendamos.

    Tres son los elementos que vamos a manejar: EXACTITUD, LIMPIEZA Y CLARIDAD. El Dibujo Técnico queda definido por estos tres conceptos.
     La claridad es esencial, un dibujo que no sea claro se presta a una interpretación errónea. El Dibujo Técnico aspira a ser universalmente interpretado de forma única, con un lenguaje específico propio. De ahí que la normativa que impera en él sea muy importante
     La exactitud supone que nuestro dibujo pueda ser aplicado sin error, o que sirva para su propósito: resolver un problema geométrico determinado, con medidas específicas y únicas.
     La limpieza es necesaria para que se cumplan las dos condiciones anteriores.

Se valorará:
CLARIDAD. Que el dibujo no contenga anotaciones que creen confusión, que esté realizado sin que las líneas sean dobles o estén repasadas y que haya un sentido unitario del ejercicio, tratando que se parezca al modelo propuesto. 30%
EXACTITUD. El dibujo ha de estar formado por líneas que empiecen y acaben en puntos concretos, sin que haya errores ni desviaciones, que las medidas sean las correctas (con errores mínimos) y que los conceptos de perpendicularidad, paralelismo e intersección estén bien desarrollados. 30%
LIMPIEZA. Los dibujos se trazarán con lápiz (o portaminas) 2H y se presentarán repasados a lápiz (o portaminas) HB. No debe haber borrones ni suciedad en el papel (ni tachaduras, ni notas, números o frases añadidas) 20%
ENTREGA. La entrega se hará en mano, al profesor, en la fecha indicada. 20%



fecha de entrega :    8 de octubre de 2018, en clase.
                              

Tarea 1

Kandinski

Podéis ampliar la información sobre Kandinsky en  Kandinsky.net
Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski, un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el abstracción geométrica ( https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski ).









Las primeras obras abstractas de Kandinsky, que parecen surgir casi naturalmente de su experimentación formal, nos impiden conformarnos con la definición negativa de lo abstracto como “no-figurativo” .Félix de Azúa propone una forma ingeniosa de salir de ese aprieto: es figurativa toda representación visual en la que aparecen seres cuyos nombres se encuentran en los diccionarios. Por tanto, tendríamos que llamar “abstracta” a toda representación en la que aparecen formas, colores, manchas o texturas para los cuales no tenemos nombre. Algo que refuerzan los rótulos que leemos junto a los cuadros y que, para decepción de quien busque en ellos el significado figurativo oculto, no dicen más que Composición nº 8, Negro y violeta o, incluso, Sin título

Basándonos en estas premisas y en nuestra pequeña experiencia (aún) con los materiales propios del dibujo técnico, crearemos una composición al estilo de Kandinsky, utilizando únicamente figuras geométricas PLANAS  (sin volumen, lo que no significa que no puedan tener TEXTURAS), líneas y puntos. 

Materiales
Papel: Formato A4. Papel de 130 a 150 gramos.
Plantillas: Escuadra, cartabón, regla.
Compás
Làpices:  Para bocetos, no imprimible (azul de diseño) + lápices HB.
               Para composición definitiva: lápices de dureza 2H, que no                 manchen.
Color:  Para bocetos, cualquier técnica que elija el alumno/a, sobre                  papel.
            Para composición definitiva: lápices de colores, rotuladores                y  si el alumno/a quiere, acuarela con poca agua.

Contenidos
  • Trazados geométricos. Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.
  • Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo. Elaboración de formas basadas en circunferencias y lineas rectas pudiendo utilizar como ejemplo las abstracciones geométricas de Kandinsky.
  • Geometría en el arte:
    •  La abstracción geométrica. Kandinsky

Proceso de elaboración

El trabajo consistirá en realizar una serie de bocetos  a color (al menos dos, proceso de creación) de composición libre inspirados en las obras abstractas geométricas de Kandinski (proceso de análisis, previo al de creación). Se elegirá uno de los bocetos (proceso de selección) y se llevará a cabo a tamaño A4 con las técnicas indicadas.

Se entregarán todos los bocetos realizados junto con la composición final. 

Presentación

Fecha: 22 de octubre de 2018, en clase.
Forma:  El trabajo se presentará montado en media cartulina negra: dos bocetos de tamaño variable (aproximadamente  10 x 7 cms.) y el dibujo final en tamaño A4

Evaluación
Se valorará:
  • Aplicar los trazados geométricos  simples en composiciones artísticas propias, creatividad. 30%
  • Técnica y presentación, recursos técnicos empleados, correcta utilización de los materiales. 20%
  • Bocetos, proceso creativo, donde se vea cómo se desarrolla la idea final. 20%
  • Analizar  obras artísticas de referencia  con sentido crítico y profundizar en sus valores estéticos. 15%
  • Presentación en fecha y forma. 15%



UNIDAD TEMÁTICA 2. Proporciónalidad, semejanza y transformaciones. La Edad Media

Tarea 2
Operaciones con segmentos
En esta práctica vamos a realizar una lámina con ocho ejercicios.
Los ejercicios versarán sobre distintos conceptos teóricos explicados en clase y también vistos con vídeos del material de apoyo del blog (ver  pestaña 1ª evaluación, tema 2).
Teoría:
Teorema de Tales:
 Hallar segmentos proporcionales o iguales a otros en rectas concurrentes o paralelas, respectivamente.
Dividir un segmento en partes iguales cuando su longitud no es  posible dividirla  exactamente con nuestra regla.
Dividir un segmento en partes proporcionales a otros segmentos dados.
Hallar el segmento tercero proporcional a otros dos segmentos dados.
Hallar el segmento cuarto proporcional a otros tres segmentos dados.

Euclides:
Determinar el segmento media proporcional entre dos segmentos dados.
Teorema de la altura.
Teorema del cateto.

Fecha de entrega:  5 de noviembre 2018 (grupo 2º A) y 6 de noviembre 2018 (grupo 2º B), en mano al profesor.

Se evaluará:
- Correción del planteamiento, aplicando lo visto en clase.
- Exactitud del resultado, teniendo en cuenta que son ejercicios de problemas, no ejemplos.
- Limpieza en la ejecución, destacar los resultados con línea más gruesa, cuando corresponda.
- Inclusión de las proporciones escritas que establecen el objetivo del problema. No incluir textos superfluos.
- Presentación en fecha y forma. Se descontarán 0, 2 puntos por cada día de retraso en la fecha de presentación, con un máximo de 2 puntos (20% de la nota).




UNIDAD TEMÁTICA 2. Proporciónalidad, semejanza y transformaciones. La Edad Media. LA SECCIÓN ÁUREA

TAREA 3

DIBUJO DE LA ESPIRAL ÁUREA Y PROPUESTA ARTÍSTICA AÑADIDA.

En este ejercicio vamos a aplicar lo aprendido en clase sobre el llamado "número de oro", "divina proporción" o "proporción áurea".

Descripción del ejercicio:
Una vez que hemos aprendido (mediante mucho esfuerzo) cómo hallar el segmento áureo de otro dado y viceversa (ver en el blog: 1ª Evaluación, tema 2:


aprendemos fácilmente cómo se construye la ESPIRAL ÁUREA dentro de un rectángulo. En un folio calculamos un rectángulo de proporciones áureas que quepa en un formato A4 (elegimos el que tiene como lado mayor 25 cm., calculamos su lado menor y lo centramos en el formato). Para dibujar la espiral utilizamos la lámina en formato A3 entregada en clase.

Una vez seguros de que sabemos hacer la espiral (intentamos que dé dos vueltas, antes de que el error cometido nos impida continuar), pasamos a un formato A4 pero de un gramaje (peso por m2) mayor, para que podamos utilizar cualquier técnica de dibujo o pintura, pero... SIN QUE SE PIERDAN LAS LÍNEAS DE LA CURVA Y SU ESTRUCTURA, dado que el ejercicio consiste en basarnos en ella para hacer una propuesta artística de tema y técnica libre.


Fecha de presentación: 20 de Noviembre 2018 (grupo 2º B) y 21 de Noviembre 2018 (grupo 2º A)

Evaluación
  • Dibujo de la curva. Correcta construcción del rectángulo áureo, de la espiral contenida en él y de los elementos estructurales que la definen (cuadrados y arcos de circunferencia de 90 grados) 25%
  • Vueltas o espiras de la curva. Conseguir llegar lo más lejos posible a pesar de que llegue un momento en que no podamos avanzar más. Con dos vueltas se consigue el total de puntos de este apartado. 15%
  • Composición. Conversión de un dibujo técnico en una propuesta artística. Originalidad. 20%
  • Calidad y expresión. Sentido estético, estilo, técnica y acabado. 30%
  • Presentación. Presentación en fecha y forma. 10%

Ejemplos













TRASLACIÓN, GIRO Y HOMOTECIA

UNIDAD TEMÁTICA 2. Proporcionalidad, semejanza y transformaciones

TAREA 4
DIBUJO Y DISEÑO DE UN módulo  (tres módulos, uno por cada ejercicio) al que se le aplicará una de las transformaciones siguientes en el plano: translación, giro y homotecia. 

En este ejercicio vamos a aplicar lo aprendido en clase sobre Proporcionalidad, transformaciones en el plano (traslación, giro y homotecia) y, como siempre, vamos a realizar una propuesta personal.

Descripción del ejercicio:

Una vez que hemos aprendido:

1º)  Lo que significa HOMOTECIA , que consiste en realizar transformaciones sobre una figura o elemento cualquiera (sea geométrico o no), en donde LA FORMA SE CONSERVA, PERO EL TAMAÑO VARÍA, CON LO QUE EXISTE UNA DETERMINADA RAZÓN (proporcionalidad) ENTRE EL ELEMENTO ORIGINAL Y SUS TRANSFORMACIONES, y además, los elementos rectilíneos correspondientes son paralelos (ver en el blog: 1ª Evaluación, tema 2).

2º) Cómo se realiza el GIRO DE UNA FIGURA ALREDEDOR DE UN PUNTO (transformación en el plano), donde LA FORMA Y EL TAMAÑO SE CONSERVAN, PERO NO ASÍ EL PARALELISMO ENTRE LOS ELEMENTOS CORRESPONDIENTES.

3º) Lo que es una TRASLACIÓN EN EL PLANO, que consiste en definir una dirección y una distancia de desplazamiento, con lo que la figura se desplaza MANTENIENDO FORMA, TAMAÑO Y PARALELISMO ENTRE LOS ELEMENTOS CORRESPONDIENTES.

El ejercicio consiste en realizar estas tres transformaciones en tres figuras diferentes (puede ser siempre la misma si se quiere), de las cuales dibujaremos AL MENOS TRES POSICIONES EN CADA TRANSFORMACIÓN. Se trata por lo tanto de un ejercicio triple.
Lo haremos utilizando un formato A4 (si se quiere, puede usarse un formato A3, si el diseño del dibujo resulta grande) y distribuyendo los tres  "ejercicios"  de forma que la composición total quede equilibrada en el formato del papel.

Una vez realizada la transformación, los alumnos/as harán una propuesta artística de color, añadiendo cuantos elementos consideren necesarios, sean geométricos, figurativos, abstractos, de forma que el diseño de todo el ejercicio sea en sí mismo un  proyecto de diseño.

Técnica
Puesto que el trazado geométrico debe verse para evaluarse, la técnica más conveniente es la de lápiz duro de grafito (2H) para realizar las operaciones geométricas, y la de acuarela o lápiz de color para la propuesta de color, de forma QUE EL TRAZADO CON REGLA, COMPÁS, ESCUADRA Y CARTABÓN no se tape y se vea claramente.


En esta ocasión (por falta de tiempo) no será necesario entregar bocetos.

Fecha de presentación: 8 de Enero de 2019 (grupo 2º B) y 9 de Enero 2019 (grupo 2º A)

Evaluación

 Se evaluará:
  • Dibujo de la figura. Correcta construcción del  módulo geométrico o de la cuadrícula para encerrar el módulo figurativo.  20%
  • Transformación. Aplicación de los conceptos teóricos explicados en clase correspondientes a cada una de las tres transformaciones. 30%
  • Composición. Conversión de un dibujo técnico en una propuesta artística. Originalidad. 20%
  • Calidad y expresión. Sentido estético, estilo, técnica y acabado. 20%
  • Presentación. Presentación en fecha y forma. 10%


Ejemplos




















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