UNIDAD TEMÁTICA 1. Trazados fundamentales. Kandinsky. La abstracción geométrica.
Tarea 0
Vamos a empezar realizando ejercicios de manejo de los materiales de dibujo: escuadra, cartabón (para trazar paralelas y perpendiculares), regla milimetrada (para medir con exactitud) y compás (para trazar con limpieza y exactitud circunferencias y arcos).
Estos ejercicios pueden resultar un poco pesados al principio, pero son necesarios para adquirir la suficiente soltura en el manejo de las plantillas y los materiales, sin la cual nos será imposible llevar a la práctica los conceptos geométricos que aprendamos.
Tres son los elementos que vamos a manejar: EXACTITUD, LIMPIEZA Y CLARIDAD. El Dibujo Técnico queda definido por estos tres conceptos.
La claridad es esencial, un dibujo que no sea claro se presta a una interpretación errónea. El Dibujo Técnico aspira a ser universalmente interpretado de forma única, con un lenguaje específico propio. De ahí que la normativa que impera en él sea muy importante
La exactitud supone que nuestro dibujo pueda ser aplicado sin error, o que sirva para su propósito: resolver un problema geométrico determinado, con medidas específicas y únicas.
La limpieza es necesaria para que se cumplan las dos condiciones anteriores.
Se valorará:
CLARIDAD. Que el dibujo no contenga anotaciones que creen confusión, que esté realizado sin que las líneas sean dobles o estén repasadas y que haya un sentido unitario del ejercicio, tratando que se parezca al modelo propuesto. 30%
EXACTITUD. El dibujo ha de estar formado por líneas que empiecen y acaben en puntos concretos, sin que haya errores ni desviaciones, que las medidas sean las correctas (con errores mínimos) y que los conceptos de perpendicularidad, paralelismo e intersección estén bien desarrollados. 30%
LIMPIEZA. Los dibujos se trazarán con lápiz (o portaminas) 2H y se presentarán repasados a lápiz (o portaminas) HB. No debe haber borrones ni suciedad en el papel (ni tachaduras, ni notas, números o frases añadidas) 20%
ENTREGA. La entrega se hará en mano, al profesor, en la fecha indicada. 20%
fecha de entrega : 8 de octubre de 2018, en clase.
Tarea 1
Materiales
Papel: Formato A4. Papel de 130 a 150 gramos.
Plantillas: Escuadra, cartabón, regla.
Compás
Làpices: Para bocetos, no imprimible (azul de diseño) + lápices HB.
Para composición definitiva: lápices de dureza 2H, que no manchen.
Color: Para bocetos, cualquier técnica que elija el alumno/a, sobre papel.
Para composición definitiva: lápices de colores, rotuladores y si el alumno/a quiere, acuarela con poca agua.
Contenidos
Tarea 0
Vamos a empezar realizando ejercicios de manejo de los materiales de dibujo: escuadra, cartabón (para trazar paralelas y perpendiculares), regla milimetrada (para medir con exactitud) y compás (para trazar con limpieza y exactitud circunferencias y arcos).
Estos ejercicios pueden resultar un poco pesados al principio, pero son necesarios para adquirir la suficiente soltura en el manejo de las plantillas y los materiales, sin la cual nos será imposible llevar a la práctica los conceptos geométricos que aprendamos.
Tres son los elementos que vamos a manejar: EXACTITUD, LIMPIEZA Y CLARIDAD. El Dibujo Técnico queda definido por estos tres conceptos.
La claridad es esencial, un dibujo que no sea claro se presta a una interpretación errónea. El Dibujo Técnico aspira a ser universalmente interpretado de forma única, con un lenguaje específico propio. De ahí que la normativa que impera en él sea muy importante
La exactitud supone que nuestro dibujo pueda ser aplicado sin error, o que sirva para su propósito: resolver un problema geométrico determinado, con medidas específicas y únicas.
La limpieza es necesaria para que se cumplan las dos condiciones anteriores.
Se valorará:
CLARIDAD. Que el dibujo no contenga anotaciones que creen confusión, que esté realizado sin que las líneas sean dobles o estén repasadas y que haya un sentido unitario del ejercicio, tratando que se parezca al modelo propuesto. 30%
EXACTITUD. El dibujo ha de estar formado por líneas que empiecen y acaben en puntos concretos, sin que haya errores ni desviaciones, que las medidas sean las correctas (con errores mínimos) y que los conceptos de perpendicularidad, paralelismo e intersección estén bien desarrollados. 30%
LIMPIEZA. Los dibujos se trazarán con lápiz (o portaminas) 2H y se presentarán repasados a lápiz (o portaminas) HB. No debe haber borrones ni suciedad en el papel (ni tachaduras, ni notas, números o frases añadidas) 20%
ENTREGA. La entrega se hará en mano, al profesor, en la fecha indicada. 20%
fecha de entrega : 8 de octubre de 2018, en clase.
Tarea 1
Kandinski
Podéis ampliar la información sobre Kandinsky en Kandinsky.net
Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski, un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el abstracción geométrica ( https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski ).
Las primeras obras abstractas de Kandinsky, que parecen surgir casi naturalmente de su experimentación formal, nos impiden conformarnos con la definición negativa de lo abstracto como “no-figurativo” .Félix de Azúa propone una forma ingeniosa de salir de ese aprieto: es figurativa toda representación visual en la que aparecen seres cuyos nombres se encuentran en los diccionarios. Por tanto, tendríamos que llamar “abstracta” a toda representación en la que aparecen formas, colores, manchas o texturas para los cuales no tenemos nombre. Algo que refuerzan los rótulos que leemos junto a los cuadros y que, para decepción de quien busque en ellos el significado figurativo oculto, no dicen más que Composición nº 8, Negro y violeta o, incluso, Sin título.
Basándonos en estas premisas y en nuestra pequeña experiencia (aún) con los materiales propios del dibujo técnico, crearemos una composición al estilo de Kandinsky, utilizando únicamente figuras geométricas PLANAS (sin volumen, lo que no significa que no puedan tener TEXTURAS), líneas y puntos.
Basándonos en estas premisas y en nuestra pequeña experiencia (aún) con los materiales propios del dibujo técnico, crearemos una composición al estilo de Kandinsky, utilizando únicamente figuras geométricas PLANAS (sin volumen, lo que no significa que no puedan tener TEXTURAS), líneas y puntos.
Papel: Formato A4. Papel de 130 a 150 gramos.
Plantillas: Escuadra, cartabón, regla.
Compás
Làpices: Para bocetos, no imprimible (azul de diseño) + lápices HB.
Para composición definitiva: lápices de dureza 2H, que no manchen.
Color: Para bocetos, cualquier técnica que elija el alumno/a, sobre papel.
Para composición definitiva: lápices de colores, rotuladores y si el alumno/a quiere, acuarela con poca agua.
Contenidos
- Trazados geométricos. Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.
- Trazados fundamentales en el plano. Circunferencia y círculo. Elaboración de formas basadas en circunferencias y lineas rectas pudiendo utilizar como ejemplo las abstracciones geométricas de Kandinsky.
- Geometría en el arte:
- La abstracción geométrica. Kandinsky
Proceso de elaboración
El trabajo consistirá en realizar una serie de bocetos a color (al menos dos, proceso de creación) de composición libre inspirados en las obras abstractas geométricas de Kandinski (proceso de análisis, previo al de creación). Se elegirá uno de los bocetos (proceso de selección) y se llevará a cabo a tamaño A4 con las técnicas indicadas.
Se entregarán todos los bocetos realizados junto con la composición final.
Presentación
Fecha: 22 de octubre de 2018, en clase.
Forma: El trabajo se presentará montado en media cartulina negra: dos bocetos de tamaño variable (aproximadamente 10 x 7 cms.) y el dibujo final en tamaño A4
Evaluación
Se valorará:
- Aplicar los trazados geométricos simples en composiciones artísticas propias, creatividad. 30%
- Técnica y presentación, recursos técnicos empleados, correcta utilización de los materiales. 20%
- Bocetos, proceso creativo, donde se vea cómo se desarrolla la idea final. 20%
- Analizar obras artísticas de referencia con sentido crítico y profundizar en sus valores estéticos. 15%
- Presentación en fecha y forma. 15%
No hay comentarios:
Publicar un comentario