Prácticas 2ª Evaluación

TRASLACIÓN, GIRO Y HOMOTECIA

UNIDAD TEMÁTICA 2. Proporcionalidad, semejanza y transformaciones

TAREA 4
DIBUJO Y DISEÑO DE UN módulo  (tres módulos, uno por cada ejercicio) al que se le aplicará una de las transformaciones siguientes en el plano: translación, giro y homotecia. 

En este ejercicio vamos a aplicar lo aprendido en clase sobre Proporcionalidad, transformaciones en el plano (traslación, giro y homotecia) y, como siempre, vamos a realizar una propuesta personal.

Descripción del ejercicio:

Una vez que hemos aprendido:

1º)  Lo que significa HOMOTECIA , que consiste en realizar transformaciones sobre una figura o elemento cualquiera (sea geométrico o no), en donde LA FORMA SE CONSERVA, PERO EL TAMAÑO VARÍA, CON LO QUE EXISTE UNA DETERMINADA RAZÓN (proporcionalidad) ENTRE EL ELEMENTO ORIGINAL Y SUS TRANSFORMACIONES, y además, los elementos rectilíneos correspondientes son paralelos (ver en el blog: 1ª Evaluación, tema 2).

2º) Cómo se realiza el GIRO DE UNA FIGURA ALREDEDOR DE UN PUNTO (transformación en el plano), donde LA FORMA Y EL TAMAÑO SE CONSERVAN, PERO NO ASÍ EL PARALELISMO ENTRE LOS ELEMENTOS CORRESPONDIENTES.

3º) Lo que es una TRASLACIÓN EN EL PLANO, que consiste en definir una dirección y una distancia de desplazamiento, con lo que la figura se desplaza MANTENIENDO FORMA, TAMAÑO Y PARALELISMO ENTRE LOS ELEMENTOS CORRESPONDIENTES.

El ejercicio consiste en realizar estas tres transformaciones en tres figuras diferentes (puede ser siempre la misma si se quiere), de las cuales dibujaremos AL MENOS TRES POSICIONES EN CADA TRANSFORMACIÓN. Se trata por lo tanto de un ejercicio triple.
Lo haremos utilizando un formato A4 (si se quiere, puede usarse un formato A3, si el diseño del dibujo resulta grande) y distribuyendo los tres  "ejercicios"  de forma que la composición total quede equilibrada en el formato del papel.

Una vez realizada la transformación, los alumnos/as harán una propuesta artística de color, añadiendo cuantos elementos consideren necesarios, sean geométricos, figurativos, abstractos, de forma que el diseño de todo el ejercicio sea en sí mismo un  proyecto de diseño.

Técnica
Puesto que el trazado geométrico debe verse para evaluarse, la técnica más conveniente es la de lápiz duro de grafito (2H) para realizar las operaciones geométricas, y la de acuarela o lápiz de color para la propuesta de color, de forma QUE EL TRAZADO CON REGLA, COMPÁS, ESCUADRA Y CARTABÓN no se tape y se vea claramente.

En esta ocasión (por falta de tiempo) no será necesario entregar bocetos.

Fecha de presentación: 8 de Enero de 2019 (grupo 2º B) y 9 de Enero 2019 (grupo 2º A)

Evaluación

 Se evaluará:
  • Dibujo de la figura. Correcta construcción del  módulo geométrico o de la cuadrícula para encerrar el módulo figurativo.  20%
  • Transformación. Aplicación de los conceptos teóricos explicados en clase correspondientes a cada una de las tres transformaciones. 30%
  • Composición. Conversión de un dibujo técnico en una propuesta artística. Originalidad. 20%
  • Calidad y expresión. Sentido estético, estilo, técnica y acabado. 20%
  • Presentación. Presentación en fecha y forma. 10%




TANGENCIAS


UNIDAD TEMÁTICA 5: Tangencias, enlaces y curvas técnicas.  El siglo XIX.

Tarea 5
Dibujo de un Jarrón

      Vamos a trabajar un tema que tiene una gran aplicación práctica en el diseño, tanto industrial como gráfico, puesto que las formas que se crean o que se rediseñan necesitan una concreción geométrica y una exactitud lineal  que permita que se puedan reproducir sin límite, almacenar e incluso fabricar.

       Todo comienza por un primer paso: definir qué son tangencias entre líneas, que principios rigen los distintos tipos de tangencias y cómo resolver los casos más simples.



Segundo paso:
No desesperar y pensar que todo esto es muy aburrido. Podemos combinar el hacer ejercicios puros de tangencias, problemas en principio no complicados, con otros ejercicios de aplicación, como por ejemplo, dibujar un ÓVALO




Tercer paso:
Realizar ejercicios en clase sobre propuestas de aplicaciones concretas de las tangencias a croquis de figuras geométricas que pueden ser consideradas como alzados de objetos, del tipo de: jarrones, vasijas, vasos campaniformes...

Este ejercicio lo haremos paso a paso en clase.

Los dos siguientes, intentaremos hacerlos por nuestra cuenta, sólo con la ayuda de las imágenes que mostramos a continuación:

Ejercicio 1








https://photos.app.goo.gl/2GTAVGmra9vkq5GU6


Por último, haremos este otro ejercicio, un poco más difícil, con la ayuda del profesor, en clase.




Cuarto paso:
Una vez conseguido cierto dominio en la resolución de problemas de ENLACES entre rectas y curvas de circunferencia y entre curvas de circunferencia, trataremos de presentar nuestra propuesta artística, para lo cual podemos encontrar algunas ideas, en el siguiente enlace




Descripción del ejercicio
    En un formato A4  (también se acepta un formato A3) se dibujará un jarrón, vasija, jarra o vaso, con una configuración de contorno que permita realizar al menos dos aplicaciones de cada tipo de tangencias (entre recta y circunferencia y entre circunferencias), según lo aprendido en clase. El diseño del jarrón puede ser original o copiado de algún modelo que se encuentre en internet, o, simplemente, utilizando los croquis de los ejercicios de clase.
    La mitad izquierda del jarrón se dibujará sólo con trazado geométrico, con lápiz 2H y lápiz HB (trazado auxiliar y trazado definitivo) respetando todos los trazados, tanto los auxiliares como los de resultados, marcando los centros de las circunferencias y los puntos de tangencia, las perpendiculares en los puntos de tangencia con rectas y las líneas que unen los centros de las circunferencias tangentes.
    La otra mitad se dibujará igual, pero el acabado se hará con una técnica a color, ya sea húmeda, seca, mixta, a criterio y elección del alumno/a. 
    EL JARRÓN SE DISEÑARÁ OBLIGATORIAMENTE CON DOS ASAS. Las asas irán, como es lógico, pegadas al contorno de la figura, haciendo tangencia con éste. 
   A continuación, algunos modelos para aquellos/aquellas que se atrevan.








Evaluación

 Se evaluará:
  • Dibujo de la figura. Correcta construcción geométrica, junto con la dificultad del diseño elegido, utilizando los instrumentos de dibujo técnico: reglas, compás, etc. .  20%
  • Conceptos geométricos. Aplicación de los conceptos teóricos explicados en clase (al menos dos tipos de tangencias) correspondientes a tangencias y enlaces. 30%
  • Propuesta artística. Concreción en color( color  plano, con textura, con perspectiva, claroscuro).Técnica libre. 20%
  • Calidad y expresión. Sentido estético de la propuesta artística, estilo, técnica y acabado. Originalidad. 20%
  • Presentación. Presentación en fecha y forma. 10%


Fecha de presentación: 4 de febrero de 2019

CURVAS TÉCNICAS, TANGENCIAS, ENLACES, ELIPSE

UNIDAD DIDÁCTICA 5

 TÍTULO.- Tangencias, enlaces y curvas técnicas. El Siglo XIX

TAREA 6
Hicimos una jarra... y
Hemos ampliado nuestro estudio sobre las tangencias con aplicaciones prácticas que nos han llevado al estudio de una serie de curvas que se forman mediante EL ENLACE sucesivo de varios arcos de circunferencia, sin que exista un cambio brusco en la dirección; es decir, que los arcos pertenezcan a circunferencias tangentes entre sí. Estas curvas son:
OVALO
OVOIDE
ESPIRALES (de dos centros, de tres centros)
Además, hemos estudiado cómo podemos construir una ELIPSE, utilizando dos circunferencias concéntricas por el método llamado de afinidad, que nos ha servido para distinguir dicha curva cónica de la figura llamada óvalo.
Y además, hemos aprendido cómo realizar el enlace de una serie de puntos no alineados mediante arcos de circunferencia, lo que nos facilita el diseño de curvas no definidas como técnicas, pero que tengan una construcción mediante compás.
Todos esto, nos lleva a plantear un ejercicio de libre diseño, así como de libre resolución artística, usando las mismas técnicas que hemos utilizado hasta ahora, con las siguientes condiciones:

1) La presentación se hará en 2 formatos A4
  • Uno, con el diseño hecho a mano alzada y con regla, escuadra cartabón y compás, a lápiz (2H, HB) (el alumno valorará la posibilidad de realizarlo con rotuladores normalizados, si quiere,  no es obligatorio ni tiene más puntuación). TODOS LOS TRAZADOS AUXILIARES DEBEN SER VISIBLES (no se borra ninguno).
  • Dos, el segundo, hecho como el primero, con el mismo trazado, pero con técnicas de dibujo artístico, color, textura y cualquier otra técnica (incluida el collage) que el alumno/a crea necesaria utilizar para que el resultado sea lo más artístico posible. La representación del volumen mediante sombras o color añadirá nuevas posibilidades al ejercicio. Los trazados a lápiz pueden verse o no (se puede calcar el diseño del anterior)

2) El tema será libre, pero NO PODRÁ SER ABSTRACTO, TIENE QUE SER FIGURATIVO.
  • Tiene que haber al menos una (el número sí influye en la nota) de cada una  las siguientes figuras:

           OVALO
           OVOIDE
           ESPIRAL
           CURVA QUE PASA POR PUNTOS NO ALINEADOS FORMADA POR ARCOS TANGENTES
  • Además de estas figuras, el alumno/ puede usar cuantos trazados lineales técnicos o a mano alzada estime necesarios para dar forma a su diseño.
  • Pór último, el alumno/a puede usar la ELIPSE como elemento compositivo, si bien de forma completamente voluntaria. Será evaluada positivamente pero no supone que se cambie por ninguna de las otras figuras.
Fecha de presentación:  15 de marzo de 2019
  
AYUDA

Hemos trabajado  figuras Técnicas y sus aplicaciones en los siguientes ejercicios y láminas:
En esta lámina trabajamos  distintos problemas de tangencias y los aplicamos al diseño de la pala de una hélice.  También hicimos un primer acercamiento al dibujo de una elipse, partiendo de la afinidad de la misma con dos circunferencias concéntricas.

En esta lámina trabajamos las curvas técnicas OVALO, OVOIDE Y ESPIRALES (que son figuras que surgen de la combinación de arcos de circunferencias tangentes) con diferentes enunciados y datos.
Otros ejercicios de la misma lámina por la parte de atrás.

Por último, trabajamos la construcción de una curva cualquiera, definidos una serie de puntos no alineados, enlazados mediante arcos de circunferencia tangentes.

Con estos conocimientos, crearemos una figura con las condiciones que expusimos al principio.

EJEMPLOS DE ALUMNOS/AS

EVALUACIÓN
Se evaluará:
  1. Correcta construcción de 4 tipos de curvas técnicas (una al menos de cada tipo): óvalo, ovoide, espiral y curva que pasa por al menos cuatro puntos no alineados.                                                                                                                    40% de la nota.
  2. Propuesta/diseño no abstracto, basando su forma en las figuras técnicas mencionadas.                                                  20% de la nota.
  3. Técnica y buena concreción de la idea, con resultado visible: se ve cómo el dibujo definitivo se basa en la estructura geométrica.                                                                                                                                                                  20% de la nota
  4. Originalidad, acabado, sentido estético.                                                                                                                        10% de la nota
  5. Presentación en fecha y forma.                                                                                                                                    10% de la nota