Tangencias

UNIDAD TEMÁTICA 5: Tangencias, enlaces y curvas técnicas.  El siglo XIX.

Tarea 5
Dibujo de una jarra 



      Vamos a trabajar un tema que tiene una gran aplicación práctica en el diseño, tanto industrial como gráfico, puesto que las formas que se crean o que se rediseñan necesitan una concreción geométrica y una exactitud lineal  que permita que se puedan reproducir sin límite, almacenar e incluso fabricar.

       Todo comienza por un primer paso: definir qué son tangencias entre líneas, que principios rigen los distintos tipos de tangencias y cómo resolver los casos más simples.

Segundo paso:
No desesperar y pensar que todo esto es muy aburrido. Podemos combinar el hacer ejercicios puros de tangencias, problemas en principio no complicados, con otros ejercicios de aplicación, como por ejemplo, dibujar un ÓVALO





Propuesta de trabajo

 En un formato A4 (también se admite un formato A3) se dibujará un jarrón, vasija, jarra o vaso, con una configuración de contorno que permita realizar al menos dos aplicaciones de cada tipo de tangencias (entre recta y circunferencia y entre circunferencias), según lo aprendido en clase. El diseño del jarrón puede ser original o copiado de algún modelo que se encuentre en internet, o, simplemente, utilizando los croquis de los ejercicios de clase.
    La mitad izquierda del jarrón se dibujará sólo con trazado geométrico, con lápiz 2H y lápiz HB (trazado auxiliar y trazado definitivo) respetando todos los trazados, tanto los auxiliares como los de resultados, marcando los centros de las circunferencias y los puntos de tangencia, las perpendiculares en los puntos de tangencia con rectas y las líneas que unen los centros de las circunferencias tangentes.
    La otra mitad se dibujará igual, pero el acabado se hará con una técnica a color, ya sea húmeda, seca, mixta, a criterio y elección del alumno/a. 
    EL JARRÓN SE DISEÑARÁ OBLIGATORIAMENTE CON DOS ASAS. Las asas irán, como es lógico, pegadas al contorno de la figura, haciendo tangencia con éste. 





(ver el trabajo completo en Prácticas 2ª Evaluación)





No hay comentarios:

Publicar un comentario