El arte islámico. Concepción geométrica del mundo.

El arte islámico. Concepción geométrica del mundo.


Para llegar a la belleza dentro del mundo musulmán, sólo se puede hacer entendiéndola a
través de la geometría. La filosofía del concepto humano da a la geometría más allá del puramente
formal. Las formas geométrica dan protección, crean una intimidad formando una especie de capas
arquitectónicas. Estas capas las ofrecen los mosaicos decorativos, las cerámicas o el yeso, que
manifiestan en sí mismos la grandeza y la belleza de la arquitectura.
Dentro de este estilo arquitectónico encontramos dos tipos de manifestaciones; una de estas
utiliza básicamente, la línea curva libre, y la otra, la línea recta. En nuestro país, una de las mejores
representaciones la encontramos en al Alambra de Granada.
El filósofo Al-Gazzalli consideraba que el hombre tiene de dudar de la propia capacidad de
captar la realidad a través de los sentidos. La razón es la única propia cosa que puede conducir al ser
humano a la verdadera belleza, y el instrumento de la razón es la geometría. Su filosofía y religión
se encarga, sobre todo, de tener cuidado del aspecto interior, lo esencial, su estructura. También es
necesario tener en cuenta que en todas las manifestaciones religiosas del arte arabesco no
encontramos representaciones de imágenes divinas o humanas, porque así lo manda la religión; la
geometría se encarga de hacer esta sustitución, se convierte en el vehículo de transmisión de
reflexiones metafísicas o teológicas.
Los motivos geométricos y las formas de configuración matemática no son sólo decoración
sino que resultan de realidad esencial del universo. La circunferencia y los polígonos estrellados
han sido los elementos más utilizados en la génesis del desarrollo geométrico. El radio de la
circunferencia, muchas veces, se utiliza como módulo de composición creciente “Ad Infinitud”,
gracias a la multiplicación, la subdivisión y los cambios de escala. Por eso las ordenaciones
geométricas del arte musulmán se convierten en un continuo diálogo formal entre la unicidad y la
multiplicad; es la idea del microcosmos y el macrocosmos, la omnipresencia de Dios.

Aplicaciones geométricas.
La utilización de formas geométricas no se da sólo en arquitectura, sino en todos los
ámbitos: muebles, objetos personales, etc. Las alfombras persas se estructuran muchas veces a partir
de formas poligonales regulares.
Los musulmanes utilizaban la teoría clásica de los cuadrados inscritos en la circunferencia,
que están en movimiento constante y que giran para generar nuevas formas; la síntesis de la
filosofía del universo entero.

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