Garpar Monge (1746-1818) Matemático francés, recoge y desarrolla las ideas aportadas en el renacimiento, colocando los fundamentos de lo que hoy llamamos Geometría descriptiva. Monge ideó una manera rigurosa de representar los objetos tridimensionales. La geometría descriptiva es la que nos permite representar los elementos geométricos y las superficies del espacio tridimensional. Para poder hacerlo, utilizamos un lenguaje gráfico, propio del Dibujo Técnico, que se llama sistema de representación. Durante el siglo XIX, Europa experimenta la revolución industrial, que cambiará las ciudades, la manera de vivir, las costumbres, etc, se establece un método de división del trabajo, una separación entre el arquitecto, el ingeniero o el diseñador y el constructor, o fabricante del objeto. La aparición de nuevos materiales como el hormigón y los avances cientificos proporcional una mejora en la construcción, pero esto también obliga a que la geometría se coloque al mismo nivel. Se le exige una representación más rigurosa e inequívoca, ya que tiene que aportar todos los detalles de la construcción.


Relación con el arte del siglo XIX. La revolución industrial incide en la producción artística de esta época. A finales de siglo, las investigaciones plásticas cambian el panorama artístico. La aparición d la fotografía influye sobre todo en la pintura con una nueva visión fotográfica: encuadres y nuevos puntos de vista nunca imaginados hasta ahora, y al revés, la fotografía toma nota de la pintura para su estructuración, es aspectos compositivos, formales, de equilibrio y composición clásica. El impresionismo es la respuesta de los artistas del siglo XIX contra el academicismo del neoclasicismo, enseñado en todas las escuelas de Europa.

Agudizan la búsqueda de la realidad, pintan los temas “in situ”, a menudo en una sola y rápida sesión. El objetivo de los pintores impresionistas es captar la realidad, la vibración de la luz y la atmósfera. Rompen las reglas clásicas de simetría y composición, que substituye la percepción de un sentimiento en forma de color y formas que se utiliza para equilibrar la obra.

El modernismo nace como reacción de esta industrialización generalizada. Se intentan recuperar oficios artesanos y leyendas con un sentimiento de añoranza hacia un pasado lejano; es la preferencia por la utilización de la línea sinuosa y curva, mientras que se evitan las líneas rectas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario