Relación con el arte del siglo XX.
En el siglo XX nace un nuevo movimiento
llamado ”Cubismo” caracterizado básicamente por
su estatismo y estabilidad, que produce la
revolución estética más importante desde el
renacimiento. El objetivo es representar el espacio
tridimensional sobre una superficie plana,
eliminando la perspectiva. Las principales
aportaciones del cubismo son una nueva visión del
espacio y la utilización de un lenguaje formal
geometrizado en su construcción. Según palabras
de Guillaume Apollinaire: “Lo que diferencia el
cubismo de la pintura antígua es que éste tiende a
elevarse hasta la creación ---“. Representando la
realidad concebida, o la realidad creada, el pintor
puede dar la apariencia de tres dimensiones, cosa
que no podía hacer representando simplemente la
realidad vista, o en perspectiva, que deformaría la
calidad de la forma concebida.La utilización de una organización geométrica manifiesta un pensamiento pictórico más mental que visual, utilizado por artistas de renombre como Picasso, Braque, Gris, etc. Que utilizaban para la creación de una imagen la proyección de diferentes puntos de vista del objetivo, la una al lado de la otra. Este tipo de cubismo recibe el nombre de “Cubismo analítico”. Más adelante surge el efecto contrario. Se trata de reconstruir la imagen con la mirada. Esta tendencia recibe el nombre de “Cubismo sintético”. Por el sintetísmo de su realidad. Los orígenes de este movimiento se sitúan en la figura de Cézanne influido por las manifestaciones artísticas de culturas primitivas donde las formas del entorno se explicaban con un lenguaje geométrico. Según Cézanne toda la naturaleza se podía simplificar en res formas tridimensionales, el cilindro el cono y la esfera. Al iniciarse el siglo XX, en núcleos urbanos importantes de América se empiezan a ver rascacielos. Los avances científicos y tecnológicos en el sector del metal incorporan estructuras metálicas resistentes que permiten las gigantescas construcciones verticales; otro factor que favoreció este desarrollo en la construcción fue el aumento del precio del terreno y la invención del ascensor. Louis Sullivan (1856-1924) fue el creador de la famosa Escuela de Chicago.
Las actuales tendencias arquitectónicas tienden a la contribución de espacios muy funcionales, luminosos, que relacionan el interior con el exterior, y que sobre todo tienden a la combinación de materiales como el vidrio, el tocho, y la piedra, el hormigón y el hierro. Uno de los precursores de esta idea fue Frank lloyd Wright, discípulo de Sullivan (1867-1959) que, en una de sus obras, La casa Kaufman, también conocida en todas partes como la casa de la cascada (1936), consigue una simbiosis perfecta con los materiales y la naturaleza del entorno.

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