Los siglos XVII y XVIII.
Michael Charles, en 1845, redescubrió el libro del arquitecto francés Gerard Desgües
(1590-1662), que trata el tema de las secciones cónicas, en el que incluye ideas como puntos del
infinito, sección, etc, conceptos que incluye la geometría proyectiva actual.
René Descartes (1596-1650) Su obra
“La géometrie” forma parte del famoso
“Discours de la Méthode”, dónde se exponen
las bases de la geometría analítica aplicada al
estudio de curvas; esto supuso un paso
decisivo en el conocimiento de las cónicas.
Velásquez recibió de sus viajes a Italia influencias de estilo, muy moderno para la época.
“Las Hilanderas” juntamente con las “Meninas”, es la culminación de la obra de Velásquez dónde
muestra un dominio absoluto de las técnicas pictóricas, ya que hace que pocas pinceladas sean
suficientes para definir las formas y los volúmenes, los coloes y las luces. Este sitetismo hace que
también se eliminen los efectos lineales. La estructura del cuadro nos conduce la mirada hasta la
habitación del fondo, donde se encuentra el punto de fuga, la perspectiva aún más acentuada por la
iluminación que Velásquez da a la estancia.
Alberto Espín I.E.S. Las Lagunas
Apuntes de Dibujo
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8
¿Velásquez? ¿De verdad?
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